La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en setiembre del 2015 la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, a ser implementado por todos los actores de la sociedad, públicos, privados y particulares.
Con este fin se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cada uno con metas específicas.

Telefónica ve a Internet, a la telefonía móvil y a las soluciones digitales como herramientas fundamentales para lograr más de la mitad de las metas planteadas por los ODS, siendo la conectividad la base para alcanzar dicho desarrollo.
En este sentido Telefónica en Uruguay, a través de Movistar y la Fundación Telefónica – Movistar, trabaja en el cómo obtiene sus objetivos teniendo en vista los ODS.

En relación al ODS 1: “Fin de la pobreza”
Telefónica fomenta el acceso a la telefonía y a Internet de los colectivos más desfavorecidos con ofertas diferenciadas. A su vez, toma diversas medidas para favorecer la inclusión social, el acceso a las Tecnológicas y la democratización de los servicios. Realiza  alianzas con diversas organizaciones para desarrollar acciones sociales y  a través de la Fundación trabaja con proyectos en tres líneas: Educación, Empleabilidad y Voluntariado. 

Respecto al ODS 4: “Educación de Calidad”
Los proyectos de Educación digital formarán en  tecnología en el 2017 a 10.800 niños, niñas y adolescentes, y cerca de 5.500 docentes. Asimismo, ofrece talleres de alfabetización digital para adultos mayores con el objetivo de integrarlos a las TIC, así como talleres tecnológicos para personas con diferentes discapacidades, los cuales les facilita el acceso, la educación y la inclusión.
Además, contribuye con distintas plataformas de formación  online como son Miriada X, primera plataforma iberoamericana de cursos gratis online y masivos, y Scolartic, plataforma de formación docente.

ODS 8: “Trabajo decente y crecimiento económico”.
En el país, Movistar genera más de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Se puede apreciar en los mismos la paridad de género, diversidad y capacitación constante. Ha sido elegida en cinco ocasiones como Mejor Lugar para Trabajar ( Great Place to Work).
Por su parte, Fundación Telefónica – Movistar lleva adelante el proyecto “Emprender: laboratorio de futuro juvenil”, con el objetivo de que jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, incrementan sus oportunidades educativas y de inserción laboral. Esto se logra a través de un proceso formativo teórico-práctico con énfasis en programación, electrónica y diseño de proyectos.
Al mismo tiempo se promueven actividades de voluntariado, canalizando la solidaridad de sus colaboradores, desarrollando acciones sociales en todo el país.

Sobre los ODS 9, 11 y 13 -“Industria, innovación e infraestructura”, “Ciudades y comunidades sostenibles” y “Acción por el clima”.
Telefónica siempre ha sido muy activa en todo lo relativo a la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático. A través de su  Programa de Eficiencia Energética busca reducir las emisiones de CO2.
En Uruguay es pionera en sustituir equipamiento de aires acondicionados por free cooling – refrigeración natural- para acondicionar salas de equipos y radiobases, siendo también innovadores en la renovación con equipamientos Inverter con gas ecológico, lo cual evita el efecto invernadero. Asimismo, actualmente está finalizando de instalar plantas de energía solar de 25 KW, en quince radiobases celulares, las cuales pasarán a autoabastecerse.
Por más información sobre Telefónica - Negocio Responsable y Políticas Públicas: www.telefonica.com.
Sobre la Fundación Telefónica – Movistar en Uruguay: www.fundaciontelefonica.uy